Mutiloako Meatze Barrutia | LA VÍA VERDE
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LA VÍA VERDE

ACÉRCATE ANDANDO O EN BICICLETA

En Barnaola, la ruta nos da la opción de incorporarnos al antiguo ferrocarril minero. Es aquí donde se inicia esta infraestructura construida por la Compañía Minera de Mutiloa S.A a finales del siglo XIX hoy convertido en vía verde. Podemos continuar por esta vía durante 4, 5 km hasta llegar a Danborre en Ormaiztegi. Siguiendo este camino el visitante se adentra en un paisaje de bosques, prados y magnificas vistas en el que todavía hoy se identifican los elementos de la obra original.
A escasos metros del inicio se pasa por delante de la antigua casa de maquinas, Makinetxe, donde se guardaban las locomotoras. Discurre después por un paisaje modelado con trincheras, explanaciones y escolleras. En Potxueta nos encontramos con los restos de un viaducto para llegar posteriormente a Lierni, donde todavía se conserva el único puente del ferrocarril. Desde aquí se continúa hacia Ormaiztegi.
La vía finaliza en el complejo de Danborre. En él se observan todavía la bifurcación del antiguo ferrocarril, y junto a él, ladera abajo hacia el río Lointzi, las instalaciones mineras de almacenaje, trasformación y expedición de la Compañía Minera de Mutiloa S.A y la Cerain Iron Ore C.Ltd,. En este punto podemos enlazar nuestra ruta con el camino Lointzi que recorre las instalaciones mineras junto al arroyo del mismo nombre y junto a la estación del ferrocarril de Ormaiztegi.
Otras rutas temáticas y de montaña atraviesan la zona minera como la la Ruta de Saiatz del Camino de Santiago rumbo hacia Zegama y la Ruta del queso que desde la Sierra de Aralar conecta con Aitzkorri.

4- BARNAOLA: CASERíO, ALMACENES DE MINERAL Y PLANO INCLINADO

El caserío Barnaola, datado en el siglo XVI y posible ferrería, es una referencia en el paisaje de Ergoena. Este lugar se convirtió en el centro minero por excelencia donde confluían el mineral de los cotos mineros de Aizpea en Zerain y Mutiloa para lo que se construyeron almacenes, hoy semiocultos por la abundante vegetación. Este enclave hoy amable, y silencioso se transformó con una actividad frenética hasta tal punto que la compañía convirtió el caserío Barnaola en oficina, alojamiento e incluso lavadero de mineral, construyéndose en sus cercanías una cantina y una escuela, lo que nos indica la gran cantidad de gentes que allí se daban cita.

11- MAKINETXE

Las locomotoras de vapor

La Compañía Minera de Mutiloa S.A. tuvo tres locomotoras de 45, 35 y 25 CV. Dos de ellas conocidas con los nombres de Mutiloa y Pepita. La Mutiloa data de 1900 y fue construida por la firma británica Kerr Suart y trasladada al Coto de Mutiloa desde el Puerto de Pasaia. Acabó sus días en Mieres, Asturias, donde fue desguazada en 1965. La Pepita se construyó en Hannover, Alemania, en la fábrica Maschinen Ban Actien Geselchaff. Se guardaban y se reparaban en este edificio conocido como Makinetxe.

12- VIADUCTO DE POTXUETA

El ferrocarril de la Compañía Minera de Mutiloa S.A. supuso un corte en el terreno y modificó caminos tradicionales. En su ejecución fueron necesarias varias trincheras y obras de ingeniería. En Potxueta estos restos corresponden a un paso superior a las vías. Durante las obras de acondicionamiento de la vía verde aparecieron raíles originales, construidos en Bochum (Alemania) en 1881.

13- PUENTE DE LIERNI

Las vagonetas cargadas de mineral atravesaban este único puente rumbo a Ormaiztegi. Su intenso uso provocó continuas obras de mantenimiento. Inutilizado en la última época, la transformación del antiguo ferrocarril en vía verde ha posibilitado la recuperación de esta infraestructura ingenieril de principios del siglo XX.

14- DRENAJES DE FERROCARRIL

<br /> Las características del terreno y la climatología obligaron a la construcción a lo largo del trazado de trincheras, muros y drenajes que dibujaron y protegieron la vía. Se han identificado siete drenajes de diferentes tipologías. Algunos de ellos vuelven a cumplir la misma función integrados en este camino.

15- DANBORRE: ZONA DE EXPEDICIóN DEL MINERAL

En este lugar el mineral del Coto de Aizpee y el del Coto de Mutiloa se separaban. Cada compañía dirigía las toneladas de hierro hacia sus instalaciones ubicadas ladera abajo. Para desde allí enlazar con el Ferrocarril del Norte rumbo a Hendaia y a Pasaia. El mineral que se extraía en cada coto era muy diferente. La Cerain Iron Ore Company Limited extraía carbonatos de hierro que se calcinaban en los hornos de Aizpee y la Compañía Minera de Mutiloa S.A. extraía mineral de las chirteras que eran lavadas en Monastegizar y carbonatos de hierro que eran calcinados en Ormaiztegi.