ORGANIZACIÓN
15678
page-template-default,page,page-id-15678,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

ORGANIZACIÓN

LA ORGANIZACIÓN DEL COTO MINERO

A finales del siglo XIX las compañías europeas como la belga Real Compañía Asturiana de Minas S.A., la inglesa Orconera Iron Ore Company Limited o locales irrumpieron en Mutiloa y se hicieron con los principales filones del territorio, organizando el proceso productivo. Fue la compañía vizcaína La Compañía Minera de Mutiloa S.A. la que permaneció por más tiempo en el Goierri y construyó las principales infraestructuras.

LA EXTRACCIÓN

Los terrenos de Peatza, Gezurmuño y Erlategi están formados por pizarras margosas y areniscas del Cretáceo Superior, con islotes de calizas compactas. El mineral beneficiado era principalmente el carbonato de hierro, procedente de los filones de Barrenola, Troi y Nuestra Señora de los Dolores. Se trabajaba en galería con el sistema de cámaras y pilares. Todavía son visibles las huellas de los barrenos. Además de los filones, existían grandes extensiones de tierra arcillosa con granos de mineral de hierro, rellenando cavidades irregulares en las calizas, conocidas con el nombre de chirteras. Grandes bocaminas, como la de Troi, escombreras, desmontes y modelados artificiales se observan en Peatza, Gezurmuño, Erlategi, Troi… que delatan el pasado minero de la zona. La gran chirtera de Gezurmuño junto a la actual carretera a Legazpi es fácilmente identificable.

Puntos de interés

8-Troi: Galerías y vías de arrastre

Junto a la extracción en chirtera y canteras, la explotación minera también tuvo que horadar galerías como las de Troi en las que se usaba el sistema de cámaras y pilares. Todavía hoy, son visibles las huellas de los barrenos. Desde estas zonas el mineral de transporta gracias a vías de arrastre que lo conducían a los lavaderos de mineral.

9- GEZURMUÑO Y PEATZA: ZONA EXTRACTIVA

La mina Gezurmuño de 40.000 m2 limitaba con las minas Virgen de los Dolores, Ollargain y Demasía a Gezurmuño. En estas minas, donde nos encontramos, se inició una explotación intensiva en el último tercio del siglo XIX y estuvieron en activo hasta 1.923. El mineral de hierro más habitual era la chirta que aparecía mezclado con arcillas. Esta chirta era lavada en el taller que se levantó ladera abajo junto al caserío Mañastegizahar.

En 1908 el principal enclave extractivo del coto era una gran chirtera de mineral menudo suelto de 4 hectáreas con un espesor de 40 metros, un importante volumen de caliza y mineral (hematites parda). Estadística Minera 1908
En el año 1913 se extrajeron de la mina Gezurmuño, Nuestra Señora de los Dolores y Rosario 17.645 toneladas de mineral con una pureza del 46%. En el interior trabajaban 28 mineros y 49 se afanaban en el exterior.