15650
home,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15650,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Hace ya algunos años, Mutiloa volvió su mirada hacia el coto minero, zona, sin duda, de gran belleza natural y donde estaban ocultos los vestigios de la actividad minera extractiva. Supuso una apuesta ilusionante y de futuro. Desde entonces, hemos descubierto y restaurado viejas estructuras mineras, abierto caminos abandonados y consolidado prados juncales y humedales de alto valor ecológico. Nos mueve el conocimiento y el respeto por nuestro patrimonio natural y cultural. Os invitamos a disfrutar de los recorridos habilitados, de los miradores y de la señalización instalada. Todo ello para entender mejor y valorar su entorno minero. Mutiloa muestra orgulloso su identidad y ofrece alternativas para disfrutar y conocer su paisaje.

El término municipal de Mutiloa, acoge, en el corazón del Goierri, uno de los enclaves mineros históricos más importantes de Gipuzkoa. Su riqueza cultural y natural se ofrece en un paisaje único de caseríos, prados y bosques. La agricultura, la ganadería, la explotación forestal, el trabajo de los molinos y la minería han convivido en este espacio donde son visibles sus huellas. La actividad minera documentada desde la Edad Media se ha mantenido en Peatza y en las laderas de Ergoena hasta finales del siglo XX. Estos lugares ahora en calma, tranquilos, contrastan con el duro y constante trabajo que allí tuvo lugar. Mutiloa apuesta, ahora, por la recuperación cultural y natural de su excepcional coto minero.

HISTORIA

INFRAESTRUCTURAS

GEOLOGÍA

RECORRIDOS

FAUNA Y FLORA

INFORMACIÓN

PAISAJES MINEROS DE MUTILOA

VÍA VERDE

EL FERROCARRIL MINERO

EL COTO MINERO

EN COCHE

EL CAMINO

TROI

ACéRCATE ANDANDO O EN BICICLETA
EL COTO MINERO EN COCHE
ACéRCATE ANDANDO O EN BICICLETA