TRANSPORTE
15680
page-template-default,page,page-id-15680,bridge-core-3.1.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.4.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

TRANSPORTE

EL FERROCARRIL MINERO

Este ferrocarril de vía estrecha posibilitó que el mineral de Mutiloa y Zerain a través de Ormaiztegi llegara a las siderurgias locales y europeas. En la zona final, en Danborre y Lointzi en Ormaiztegi ambos cotos mineros contaban con sus propios almacenes y sistemas de conexión con el ferrocarril del Norte junto a la Estación del Ferrocarril del Norte en Ormaiztegi.

Esta obra de ingeniería supuso el acondicionamiento de una explanación de 4,5 km. Además, se realizaron importantes obras como muros de contención, trincheras, drenajes, un puente, un viaducto y una casa de máquinas. Todavía hoy parte de estos elementos son identificables y muchos de ellos se han integrado en la nueva vía verde inaugurada en el año 2007.

Funcionaba con dos locomotoras a vapor que se conocían con el nombre de Pepita y Mutiloa. Se guardaban en Makinetxe para su mantenimiento. La Mutiloa databa de 1900 y fue construida por la firma británica Kerr Stuart y trasladada al Coto desde el Puerto de Pasaia. Acabó sus días en Mieres (Asturias) donde fue desguazada en 1965. La Pepita, en cambio, fue construida en Hannover en la fábrica Maschinenbau Actien Gesellschaft.

En Ormaiztegi, en la vaguada de Lointzi se suceden las estructuras de almacenaje y transporte.

Un plano inclinado de 122 m de longitud comunica el ferrocarril minero en Danborre con la zona inmediata a la estación del ferrocarril de la línea Madrid- Irun en Ormaiztegi. En sus inmediaciones se levantaba un horno de calcinación de la Compañía Minera de Mutiloa S.A. que mejoraba la calidad del mineral antes de su embarque en el Ferrocarril del Norte.
Sabemos que en 1920 esperaban en estos almacenes 480 quintales métricos de hierro con una pureza del 46% antes de ser conducidos a su destino. El mineral de Mutiloa abastecía la fundición de Araia, la fundición Forges de l´Adour en Boucau, en Baiona, y alcanzaba Bouveret en Suiza.

En 1898 se utilizó por primera vez y era capaz de trasladar 300 t. diarias de mineral de hierro de las minas de Mutiloa y Zerain.
Durante las obras de acondicionamiento de la vía verde aparecieron raíles originales construidos en Bochum en Alemania en 1881.